Aprender a Pensar

Repensar la Educación

José Martínez Arellano

UAM-UNAM-EPO 16

EPO 16: “La escuela nos transforma”.

MENSAJE DE BIENVENIDA: Primer Semestre

CICLO ESCOLAR 2017-2018.

E.P.O 16 ” José Martínez Arellano

**LA ESCUELA QUE NOS TRANSFORMA**

El gran Mario Benedetti decía:

“Hay que hacer lo posible y lo imposible para que la esperanza no se extinga ella es la clave de cualquier mañana y hay que cuidarla como un salvavidas”. (Testigo de uno mismo).

Aquí, en esta escuela-donde crecerán-, permanecerán una parte de su vida; gracias a la escuela cultivarán una flor con el fruto de su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Aquí está el eco, el perfume y acaso el recuerdo más grande de su vida, donde probarán la transformación más perfecta: “ser otros”, “ser mejores”, “ser auténticos”.

Ojalá que siempre recuerden la recomendación que hizo Sócrates a su amigos antes de ser condenado a muerte: “La virtud no necesita riquezas, sino que al contrario; las riquezas provienen de la virtud.” (Apología).

Ustedes han avanzado, no son los mismos; han vencido a la frivolidad y al lugar común, han librado la tentación del desánimo, han decidido abrazar el futuro y ahora están librando la batalla del sin sentido y se han entregado a los brazos de la esperanza.

Cuantos compañeros se han quedado en el camino, derrotados, incrédulos y devorados por la realidad. Los sueños se esfuman con rapidez, son destellos de luz que sólo unos pocos los captan y comprenden.

El porvenir es aquello que está pero que aún no está presente, la esperanza siempre representa un desafío porque es imaginación, sueño, deseo, aventura, incertidumbre, que exige paciencia y fortaleza. La esperanza es locura, sólo personas especiales la pueden vivir y expresar, como el Quijote.

Ustedes son la imagen del sueño y la realidad, de la esperanza y de la posibilidad de que los deseos y las ilusiones se trabajan –todos los días- en el salón de clase, en la tarea, los libros y la palabra que ocurrieron, todos los días; en el alma de esta escuela.

Ha llegado el momento de reconocer que la realidad está presente y que se ha puesto frente a ustedes, como un contrincante que les desafía, para poner a prueba las herramientas y el saber que conquistaron para la misión de todos los días en esta vida.

Han concluido una etapa, un episodio de la existencia y de la vida escolar. Ahora, deben dar paso a los ideales, a las ilusiones y a los anhelos que endulzan nuestra vida. Es el momento de aceptar la realidad y de lanzarse al porvenir.

La vida siempre es una oportunidad de hacer el bien, de iluminar el interior del alma, de tejer nuevas historias, nuevas metas, otros horizontes, como los conquistadores: “otras tierras”. Nunca se cansen de avanzar, de seguir caminando; de mirar siempre adelante, el caso es nunca detenerse cuando hemos encontrado la ruta y el camino definitivos.

Les deseo lo mejor, deseo que sean felices; que nunca se cansen de pensar y hacer el bien. Bien venidos a la ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 16.

Que sus obras y hechos construyan, iluminen y alimenten a quienes les rodean.
Por donde caminen, como Orfeo; dios de la mitología griega; emanen una especie de “buen aroma”, que hagan el bien y que encanten todo y a todos -a su paso- para que los árboles, las aves, amigos, compañeros, vecinos…, se detengan y se inclinen para descansar su alma.

Muchas felicidades, la meta se ha hecho presente.

Hay que celebrar el éxito, a seguir soñando, porque aún queda mucho por hacer, les invito a volar y explorar nuevo horizontes, nuevas metas. No están solos, la escuela y los maestros les llevaremos siempre en nuestra mente y en nuestro recuerdo.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 16

-Turno Vespertino-

-Mtro. José Martínez Arellano-



escrito el 21 de marzo de 2017 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar